INGENIERÍA CONCEPTUAL Y DE DETALLE
INGENIERÍA CONCEPTUAL

La ingeniería conceptual dentro del sistema Hvac permite tener una amplia viabilidad técnica y económica del alcance del proyecto es la que marca la pauta para el desarrollo y la instalación del sistema, se base en la preparación del estudio previo.

 

Los elementos de la ingeniería conceptual se tienen que tomar en cuenta para ser la realización adecuada dentro del sistema HVAC son los siguientes:

1
Conocimiento del proceso de fabricación y requerimientos del cliente
2
Arquitectura del área a Acondicionar
3
Descripción general de la instalación a realizar
4
Elaboración de un Plan o diagramas de bloques, distribución de salas, planos de flujos de materiales y planos de áreas clasificadas, diagramas de procesos básicos.
5
Estimación de requerimientos de servicios auxiliares
6
Lista de equipos preliminar
7
Estimación económica de la inversión
8
Normativa y regulación
INGENIERÍA DE DETALLE

La ingeniería de detalle complementa la ingeniería conceptual ya que se ajusta a  los valores y especificaciones técnicas de la ingeniería conceptual, es siempre conveniente antes de iniciar esta etapa, someter la ingeniería conceptual a una cuidadosa revisión, descubriendo las observaciones, y proponiendo las mejoras que sean más adecuadas al sistema HVAC.

 

La ingeniería de detalle, se debe ejecutar acorde a normas aceptadas por las partes, reglas y criterios de seguridad, todo esto debe ser también discutido convenientemente al inicio de este trabajo.

 

El alcance de actividades en esta etapa es el siguiente:

1
Revisión detallada de la ingeniería conceptual.
2
Especificaciones técnicas de equipos y materiales
3
Especificaciones funcionales
4
Dimensionamiento de Ducteria, tuberías, instalaciones eléctricas y de control
5
Listado de equipos, instrumentación, accesorios y materiales
6
Planos de detalle de las instalaciones: Layout de tuberías y Ducterias, isométricos, detalles de arquitectura, unifilares eléctricos